Home > Acervo Documental > Serie documental: Los últimos indigenas

Serie documental: Los últimos indigenas



Los últimos indigenas: Hazda
La expedición del Dr. Abati logra encontrar a los últimos Wahadzabe en las montañas Endaroca, cerca del lago Eyasi en Tanzania. Estos Wahadzabe u hombres del bosque, conservan aún el modo de vida de los antiguos cazadores de grandes animales. Vamos de caza con ellos y observamos la especial comunicación que mantienen con el pájaro de la miel. Exploramos en el desierto de Namibia a los Topnaar, que viven junto a la cuenca del río Kuiseb. Los Topnaar tradicionalmente viven de los frutos salvajes de una planta muy bien adaptada al desierto, llamada Nara. Sus cementerios expresan bien su concepción de la vida.

Los últimos indigenas: Tepé
Los Tepés son, entre los últimos africanos, uno de los pueblos más desconocidos del continente por su remoto y aislado hábitat. Aún no han sido estudiados y es la primera vez que un equipo de científicos documenta su cultura para TVE.

Los últimos indigenas: Somalíes
Después de atravesar el desierto de Kaisut, donde nos cruzamos con los Rendille, la expedición sigue su camino a través de territorios ricos en fauna africana, hasta encontrar a los somalíes.

Los últimos indigenas: Iks
IK La expedición del Dr. Abati se adentra en las montañas del noreste de Uganda en busca de un pueblo enigmático: los Ik. Conocidos a través de un famoso libro titulado “El pueblo de las montañas”, se les describía como un pueblo cazador-recolector sin amor y sin moral.

Los últimos indigenas: Masai
La expedición del Dr. Abati se adentra en los poblados Masai de Tanzania, cerca de Oldoinyo Ungai, la montaña sagrada. Allí el equipo del programa es invitado a participar en los ritos de iniciación de los jóvenes masai, quienes pasada la circuncisión se convertirán en Murrán o jóvenes guerreros. Durante las fiestas, se sacrifican terneros, se comerá en abundancia y hombres y mujeres danzarán al ritmo de sus cantos.

Los últimos indigenas: Datoga
 La expedición se adentra en territorio Datoga, en las altiplanicies al norte de Tanzania. Datoga quiere decir “Los hombres”, pero sus vecinos los Masai los denominan “Mangati”, es decir “los enemigos”, pues son fieros adversarios en la defensa de su ganado.

Los últimos indigenas: Los Dassanech
No lejos del lago Turkana, en la desembocadura del río Omo, nos encontramos con una de las tribus guerreras más aisladas del suroeste de Etiopía. De economía agro-pastoril, aprovechan las inundaciones periódicas de primavera en las riberas del río Omo para cultivos y pastos. Esta región, por ser una de las más remotas de África, no ha sufrido cambios y la organización social y valores de los Dasanetch, no parecen haberse alterado apenas desde la época de la primera visita de los occidentales hace algo más de un siglo. Observamos las actividades cotidianas que se realizan en los poblados Dasanetch y participamos en sus danzas tradicionales.

Los últimos indigenas: Bosquimanos
Entre los últimos africanos destacan los posibles descendientes de los primeros pobladores de África: los cazadores del Kalahari, los bosquimanos !Ko. Las imágenes rodadas hace 30 años son contrastadas con las que se pueden observar en el siglo XXI.

Los últimos indigenas: Lisu y Kokang
Desde el templo de la diosa Kuan Shi In en Lashio (Myanmar), donde se adora a Sakara, diosa del Mar y a Jade, junto a Buda, la expedición llega al territorio de los Lisu, en la región de las ruinas de Rubíes.

Los últimos indigenas:
Pulong (espiritualidad oriental) 
Pulong (sociedades campesinas)
En el noroeste de Myanmar estudiamos una típica sociedad campesina, que ilustra un modo de vida practicado por millones de personas. Los Pulong están convencidos de que su montaña es el centro del Universo.
Aunque aparentemente budistas, los Pulong siguen respetando a los espíritus de la naturaleza, a los que veneran en un pequeño altar, junto a un viejísimo árbol sagrado.

Los últimos indigenas: Tala Andig
Es una variante de la lengua tribal manobo. Esta es hablado por los residentes del sur de la provincia de Bukidnon Mindinao. Esta es una de las lenguas austronesias. Número de hablantes es desconocido.

Los últimos indigenas: Matig Salug
El río Salug recorre la parte central de Mindanao, en cuyas montañas vive el “Pueblo del río Salug”. Conviviendo en una comunidad tradicional, participaremos en su modo de vida de agricultores de tala y quema. El líder o “Datu” de la comunidad llamado Día-On, además de ser su jefe político, regula las actividades económicas, religiosas y curativas.

Los últimos indigenas: Batak
Sólo quedan unos quinientos Batak en la intrincada jungla del centro de la Isla de Palawan en Filipinas y constituyen un modelo de sabiduría ecológica, por lo que merecen un lugar especial entre los últimos asiáticos..

Los últimos indigenas: Hamar
La expedición se adentra en esta ocasión en las tierras nubias del sur de Etiopía para convivir con un desconocido y atractivo pueblo: los Hamar. Allí el Dr. Abati es adoptado por Kuelle, el patriarca siguiendo la regla de hospitalidad Hamar.

Los últimos indigenas (africanos y asiáticos)
Cada pueblo tiene respuestas a las preguntas básicas sobre la existencia que comparten los miembros de una misma cultura. Las personas solemos aceptarlas sin cuestionarlas, de la misma forma como asumimos las costumbres y aprendemos nuestra lengua. A veces, estas ideas se articulan en forma de mitos sobre la creación, como es el caso de los PALAWANOS, un grupo étnico tradicional, que vive aislado al sur de la isla filipina, denominada Palawan.


15 March 2010