El turismo cultural supone la comercialización de la cultura mediante la oferta de productos en el mercado turístico. Esto lleva a nuevas formas de interpretar la autenticidad y expresan el dinamismo e imaginación de los grupos locales para adaptarse a las exigencias de la demanda. La cultura se materializa en forma de souvenirs, que son vendidos y apropiados como elemento representativo y masificado de esa cultura materializada.
No podemos seguir planteando la cultura como un concepto cerrado y de contenidos absolutos, genuinos y espiritualmente puros. El turismo usa y consume rasgos culturales al tiempo que contribuye a reconstruir, producir y mantener culturas.
La cultura es objetivada y despersonalizada, sacada de contexto, a fin de obtener un producto presentable como autentico, fuera de tiempo, que debe infundir la idea de experiencia inolvidable y única para su consumidor, y a la vez ser repetible y estandarizada para el conjunto. Una consecuencia directa de todo esto es que genera un proceso constante de creación y recreación del sentido de permanencia, pasado, lugar, cultura y posesión. El turismo una vez más será un motor de cambios ya que crean nuevos estereotipos que son muestra de la conjunción de las demandas del mercado y la adaptación, más o menos consciente, por las gentes del destino. A la vez que se transmite una supuesta imagen simbolizada del área de atracción turística, los nuevos elementos son consumidos en una identidad transformada, una caricatura. Los grupos y culturas permanecen anclados en una determinada tradición, a modo de museos vivientes, como reservorios de un pasado real o imaginario, para el uso lúdico, político e identitario de nacionalidades, estados y gobiernos.
Esta obra pretende explorar la fecundidad que, para la antropología social en particular y las ciencias sociales en general, pueda tener la inserción del audiovisual en diseños de investigación social. Eligiendo el medio fílmico como columna vertebral del discurso, se examinan los fundamentos teóricos y metodológicos que permiten encarar la investigación desde una doble vertiente antropológica y audiovisual; se enfatiza la centralidad del análisis cultural de producciones materiales que toda sociedad genera a partir de sus propias percepciones del mundo; y, finalmente, se apuesta resueltamente por el beneficio que la incorporación contextualizada de documentos audiovisuales pueden reportar a los estudios socioculturales. El itinerario teórico seguido a lo largo del libro contempla desde los supuestos ontológicos y las premisas epistemológicas que orientan la construcción de un dominio analítico específico (la antropología Audiovisual), hasta la revisión crítica de premisas y postulados teóricos acerca del método y la teoría de la técnica que alumbran la gestación de los textos audiovisuales. A lo largo del camino se incide también en el problema de la operacionalización y definición de conceptos y categorías, así como en la reivindicación de los textos audiovisuales como operadores culturales.
El Máster Oficial en Artes Visuales y Multimedia de la Universidad Politécnica de Valencia, responde al impacto de las tecnologías de la imagen y al potencial creativo de los programas de generación, tratamiento y manipulación técnica de la imagen-digital. Estos cambios están transformando los modos de producción y difusión de las prácticas artísticas, fusionándose con otros sectores profesionales y económicos del campo de la información, donde la imagen, lo visual, toma un papel cada vez más relevante.
En este nuevo contexto, la figura del artista como profesional o investigador, integrado en equipos interdisciplinares, se perfila como una de las más sólidas salidas profesionales. El artista contemporáneo como productor de innovación, tiene capacidad para incidir directamente en el desarrollo de las sociedades contemporáneas del conocimiento. Es nuestra responsabilidad percibir esos cambios y capacitar a los estudiantes que cursen este máster en el uso de las herramientas técnicas y conceptuales necesarias para comprender este nuevo espacio de trabajo y para actuar en él desde un punto de vista profesional,
responsable y creativo.
DIRIGIDO A:
Titulados superiores que deseen ampliar su formación en el ámbito de las Artes Visuales y Multimedia, especialmente titulados en Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Informática, Historia del Arte o Filosofía, así como Diplomados de la Escuela de Arte y Superior de Diseño.
OBJETIVOS:
Formar profesionales e investigadores con capacidad para planificar y resolver proyectos de artes visuales y multimedia de una manera interdisciplinar, incidiendo en los aspectos creativos, conceptuales, técnicos y reflexivos, aunando el sentido crítico propio de las humanidades y las aplicaciones tecnocientíficas de la cultura del ordenador. Para ello al finalizar el máster los alumnos serán capaces de:
1_ Integrarse con responsabilidad en el contexto social como profesionales e investigadores conscientes de la incidencia de las TIC en la sociedad contemporánea.
2_ Contextualizar la práctica artística multimedia en el campo emergente de investigación denominado Arte-Ciencia-Tecnología-Sociedad ACTS, considerando también su expansión en otras áreas afines de la esfera pública y los mass media.
3_ A nivel profesional, integrarse en equipos interdisciplinares para el desarrollo de proyectos propios de la industria de la imagen creativa.
4_ A nivel investigador, aplicar las metodologías de investigación propias de las Artes Visuales y Multimedia para generar nuevas aportaciones a las líneas de investigación que configuran el Máster, así como participar en proyectos I+D+I de investigación aplicada.
5_ Asimilar los recursos metodológicos necesarios para autogenerar un sistema de formación permanente.
DURACIÓN DE LOS ESTUDIOS:
Entre 60 y 120 créditos, dependiendo de la formación previa del estudiante.
DESGLOSE DE LAS MATERIAS:
Materia METODOLOGÍA PROYECTUAL 2
Seminario de Artes Visuales y Multimedia | 5 ECTS [Prof: María José Martínez de Pisón]
Materia TEORÍA CRÍTICA
Cultura Visual, Producción Artística y Cambio Social | 3 ECTS [Prof: Marina Pastor Aguilar]
Dispositivos, Medios y Contextos | 4 ECTS [Prof: Salomé Cuesta Valera]
Materia FUNDAMENTOS DEL ARTE MULTIMEDIA
Arte Sonoro | 3 ECTS [Prof: Miguel Molina Alarcón]
Vídeo Creación | 4 ECTS [Prof: Trinidad Gracia]
Fotografía | 4 ECTS [Prof: Chema De Luelmo]
Entornos 3D | 4 ECTS [Prof: Francisco Giner Martínez]
Materia LENGUAJES AUDIOVISUALES Y CULTURA SOCIAL
Arte y TV. Nuevos Medios, Nuevos Lenguajes | 4 ECTS [Prof: Amparo Carbonell Tatay]
Activismo y Nuevos Medios en Arte Público | 3 ECTS [Prof: Emilio Martínez Arroyo]
Lenguajes Audiovisuales y Arte de Género | 3 ECTS [Prof: Maribel Doménech]
Medios Fílmicos y Procesos de Intervención en el Espacio Público | 4 ECTS [Prof: Josepa Lopéz Poquet]
Materia APLICACIONES AVANZADAS DEL ARTE MULTIMEDIA INTERACTIVO
Diseño de Interfaces | 4ECTS [Prof: Moisés Mañas]
Programación de Comportamientos y Modelos. Arte Algorítmico y Multimedia | 4 ECTS [Prof: Fernando Cordón Fernández]
Proyectos Interactivos | 4 ECTS [Prof: Francisco Sanmartín]
Materia PROYECTO FINAL DE MASTER (10 ECTS)
CONFERENCIAS Y TALLERES DE PROFESORES INVITADOS:
Trabajar con conceptos [Prof: Mieke Bal]
Proyectar [Prof: Antoni Muntadas]
Paisaje Sonoro y Espacios de Resonancia [Prof: Josep Cerdà]
Arte sonoro [Prof: Carmen Pardo]
Imagen y sonido digital en tiempo real [Prof: Max Neupert]
Teoría e historia de las artes digitales: una aproximación arqueológica [Prof: Pau Alsina]
Programación para plataformas móviles con Mobile Processing [Prof: Antoni Abad] [Prof: Eugenio Tisselli]
OpenCV Workshop [Prof: Lluis Gomez i Bigorda] [Prof: Yves Degoyon]
Ways to fork – Umleitungen [Prof: David Cuartielles] [Prof: Emanuele Mazza]
PROGRAMA DE INTERCAMBIO:
University of Art and Design Linz, Interface Cultures Master, dirigido por Dra. Dña. Christa Sommerer
FECHAS DE PREINSCRIPCIÓN:
2º período: del 2 al 10 de septiembre de 2010
REQUISITOS Y CRITERIOS DE ADMISION:
Currículum Académico. (2 puntos)
Currículum Profesional. (2 puntos)
Memoria-Dossier de trabajos realizados. (2 puntos)
Breve resumen del Proyecto Final de Máster a realizar. (2 puntos)
Carta de motivación en soporte vídeo. Máximo 3 minutos (2 puntos)
MAQUILAPOLIS ciudad [de las fábricas ] Una película de Vicky Funari y Sergio De La Torre
Una coproducción de la Independent Television Service ( ITVS ) .
Un proyecto de Creative Capital .
Esta película fue apoyada por una beca del Instituto Sundance Documentary Fund.
LA PELÍCULA
Carmen trabaja el turno de noche en una de Tijuana maquiladoras, Las fábricas de propiedad multinacional que vino a México por su mano de obra barata . Después de ensamblar televisiones toda la noche, Carmen regresa a una choza que ella misma construyó usando puertas de garage recicladas, situada en un vecindario sin drenaje ni electricidad . Ella sufre de los riñones daño y la intoxicación por plomo de sus años de exposición a productos químicos tóxicos. Ella gana seis dólares diarios. Pero Carmen no es una víctima . Ella es una mujer joven y dinámica, ocupado haciendo una vida para ella y sus hijos.
Como Carmen y un millón de otros trabajadores de maquiladoras producen televisores , cables eléctricos, juguetes , ropa, pilas y tubos intravenosos , tejen la trama misma de la vida de las naciones consumidoras . También frente a violaciónes laborales , devastación ambiental y caos urbano – la vida en el frontera de la economía mundial. En MAQUILAPOLIS, Carmen y su colega Lourdes van más allá de la lucha diaria por la supervivencia de organizar para el cambio: Carmen tiene un fabricante importante de la televisión a la tarea por violar sus derechos laborales. Lourdes ejerce presión sobre el gobierno para limpiar un vertedero de residuos tóxicos dejados por una fábrica de salida.
A medida que trabajan para el cambio, el mundo cambia también : una crisis económica mundial y la disponibilidad de mano de obra barata en China empiezan a tirar de las fábricas fuera de Tijuana, dejando a Carmen , Lourdes y sus colegas con un futuro incierto.
EL PROCESO
Para crear MAQUILAPOLIS , los cineastas reunieron trabajadores de la fábrica en Tijuana y las organizaciones comunitarias en México y los EE.UU. a colaborar en una película que representa la globalización a través de los ojos de las mujeres que viven en su borde de ataque. Los trabajadores de fábrica que aparecen en la película han participado en todos los las fases de producción , desde la planificación del rodaje , de secuencias de comandos a la divulgación . Esto rompe proceso de colaboración con la práctica documental tradicional de caer en un lugar , el tiro y salir con la mercancía ” , “que sólo repetiría el patrón de la maquiladoras sí mismo. El proceso abarca la subjetividad como un valor y una meta. Fusiona creación artística con el desarrollo de la comunidad para garantizar que la voz de la película será realmente la de sus súbditos.
La campaña de conscientización
Actualmente estamos buscando financiamiento para implementar una campaña binacional de Alcance Comunitario , diseñado e implementado en colaboración con las organizaciones interesadas en los EE.UU. y México. La campaña utiliza una emisión de televisión pública de alto perfil , el máximo nivel de festivales de cine y de la comunidad la proyección de la película para crear sentido el cambio social en torno a los temas de globalización , justicia social y del medio ambiente y comercio justo. Nuestro equipo de difusión incluye activistas dedicados a ambos lados de la frontera, realizadores comprometidos con el cambio social, y lo más importante un grupo de mujeres trabajadores de las fábricas que luchan por lograr un cambio positivo en su mundo.
Cortometraje de Alfonso Cuarón y Naomi Klein, sobre la sumisión y obediencia de la sociedad en estado de “shock”, después de recibir “dosis” de caos y darramamiento de sangre.
“Existe un intervalo que puede ser extremadamente breve de animación suspendida, una especie de shock psicológico o parálisis. Los interrogadores expertos reconocen este efecto en cuanto sucede, y saben que en ese momento “la fuente” [la persona torturada] se encuentra más abierta a la sumisión, mucho más dispuesta a obedecer que como estaba antes de recibir el shock.”
El Máster en Artes Digitales ofrece unos estudios sobre comunicación audiovisual y tecnologías digitales orientados a la formación de autores —proyectistas, guionistas, productores, diseñadores y desarrolladores de productos visuales, musicales e interactivos multimedia— con un buen dominio de los lenguajes y técnicas involucrados.
Estos estudios se distinguen por:
– la aproximación integral, tanto creativa como técnica, a los medios visuales, musicales y multimedia
– los conocimientos teóricos y prácticos presentados equilibradamente
– la realización de una serie de trabajos y, en particular, de un proyecto final de creación.
Género: Cortometraje Dirección: Joshua Weigel Productores ejecutivos: Nathan Elliott, Jon and Esther Phelps y Bob Yerkes Productora asociada:Natalie Burkholder
El circo de las mariposas, un mundo de fantasia y personas diferentes, increíbles y sobrenaturales encuentran un Hogar donde dejar de sentirse extraños.
A la altura de la Gran Depresión, el artista de un circo de renombre conduce a su grupo a través del paisaje devastado de América. Durante uno de sus viajes descubre a un hombre sin extremidades en una barraca de feria de carnaval. Está protagonizado por Eduardo Verástegui (Bella), Doug Jones (El laberinto del fauno, Los cuatro fantásticos) y con el debut de Nick Vujicic.
“Tú tienes una ventaja porque contra mayor es la lucha mayor será el triunfo”
“Si pudieras ver… la belleza que surge hasta de las cenizas”
“No necesitas mi ayuda porque tú puedes”
Escrito por : Marián Moya, Camila Alvarez, Paulo Campano, Débora Lanzeni y Soledad Torres Agüero.
Resumen
El área disciplinaria conocida como “antropología visual” será revisada en un intento por analizar y comprender sus enfoques epistemológicos, teóricos y metodológicos para evaluar, en cierta medida, su validez gnoseológica en el campo de la antropología. Esta revisión se llevará a cabo a partir de la indagación y reflexión sobre algunas cuestiones que adquieren otros matices cuando el antropólogo recurre a los medios audiovisuales en su práctica laboral. Entre esos problemas están la construcción del objeto de estudio, la pertinencia del concepto de “otro”, la transferencia social del conocimiento científico y especialmente el sentido de la práctica antropológica (con y sin medios audiovisuales) en y desde el Sur. Proponemos algunas preguntas en relación a estos temas y la necesidad de abordarlos en función de concebir estrategias alternativas para una producción audiovisual antropológica que contemple las necesidades reales de estas partes del mundo y siempre inscripta dentro de los marcos de reflexión teórico-metodológica de la antropología.
En mi afán por motivar a aquellos que después de terminara la carrera quieran especializarse en algo, esta semana voy a hablar de la Antropología Visual.Para empezar citaré:
“La imagen existe como producción cultural por lo que en ella puede leerse. Refiriéndonos a la imagen proyectada sobre plano, es decir en dos dimensiones (pantalla, fotografía, etc.) podemos afirmar que es un texto y como tal, susceptible de ser analizada, con su propia retórica y gramática, y que admite una cierta variabilidad en sus perspectivas de lectura. Esto hace absolutamente necesaria la adquisición de un mínimo de habilidades en cuanto al manejo de esa gramática más teniendo en cuenta que la pantalla es hoy la privilegiada mediadora con la realidad.”
Estas palabras, formuladas por Elida Moreyra y José Carlos González, en un artículo publicado en Naya, nos ponen sobre aviso de una perspectiva válida de investigación: la que nos ofrecen los medios audiovisuales.
Y siguiendo esta línea de investigación, me gustaría que le echaran un vistazo al máster que proponen desde la Universidad de Barcelona.
Ellos aducen que una de las motivaciones principales para la organización de este máster ha sido, la de impulsar el conocimiento y el desarrollo de la producción audiovisual sociológica y antropológica, que en los últimos años ha tenido una extraordinaria expansión; intentando proporcionar las herramientas técnicas y teóricas necesarias, para que puedan incorporar críticamente los medios audiovisuales, de manera particular la fotografía y el vídeo, en los procesos de investigación, análisis y presentación de los resultados de la investigación.
El máster realizado en unión con Tanios Films, se desarrolla en dos cursos académicos, con un total de 60 créditos, y sólo para 22 estudiantes. Y para finalizar, dos recomendaciones: el libro de Elisenda Ardevol, La búsqueda de una mirada
Esta obra es el resultado de una búsqueda personal sobre los límites y el alcance de la antropología visual. Una reflexión abierta sobre la metodología y análisis del cine etnográfico y sobre la representación audiovisual de la diversidad cultural. Un ensayo que indaga en los cruces entre cine y antropología, explorando los usos del cine como instrumento de investigación, registro documental, modo de representación y medio de comunicación del conocimiento antropológico.
Un libro que parte de la idea de que la mirada antropológica, la búsqueda de la comprensión de la diversidad y las semejanzas culturales, no puede prescindir de una antropología de la mirada, de entender la imagen como objeto de estudio legítimo de la antropología y de acercarse a la comprensión del cine como proceso cultural y práctica social, reclamando una mirada reflexiva en las imágenes que construimos sobre nuestra realidad social y cultural.
Y el link del blog de Antropodocus, donde podemos encontrar las principales fuentes de información en Antropología Visual.