Home > Agenda de actividades > ¿Estáis listos para la televisión?

¿Estáis listos para la televisión?


5 December, 2009 10:00a5 November, 2010 10:00
25 April, 2012
10:00

5 noviembre 2010 – 25 abril 2011

www.macba.cat/

Cuando parece que la televisión tal como la hemos conocido llega a su fin, nos preguntan si estamos listos para más.

El MACBA presenta una televisión habitada por experimentos realizados por artistas, filósofos y profesionales del medio con el fin de mostrar qué sucede cuando lenguajes de naturaleza tan diferente entran en relación. Esta no es una exposición sobre la televisión, sino desde la televisión. Su objetivo: estudiar de qué modo formas muy diversas de comprender la imagen y la vida de los conceptos contribuyen a dibujar el horizonte de nuestro presente cultural.

¿Estáis listos para la televisión? es un ensayo sobre la intersección de mundos que viven separados: se adentra en la coreografía, en la estrategia de la que se sirven el medio y estos inquilinos de excepción –nos referimos a artistas y filósofos— a la hora de formalizar sus proyectos. Este ejercicio contribuye de forma elocuente a la interpretación de las convenciones dramáticas y técnicas que definen la televisión. La invención artística se toma todas las libertades a su alcance para generar realidades nunca vistas por televisión, la filosofía une la imagen a la voz y, en su desinterés por lo ficticio, crea otra forma de ficción. El resultado es una televisión distinta, una televisión que postula un nuevo espacio para el debate, que engaña a los sentidos para escapar a la dualidad emisor-receptor, que incita al medio a desaprender lo aprendido, a volver sobre fórmulas y géneros.

Los programas que integran las diferentes secciones comparten un rasgo: muestran la televisión y su doble. Habitar la televisión implica aceptarla, y obligarla, a un tiempo, a que hable otra lengua, de modo que el espectador es testigo de cómo se hace y cómo se deshace la televisión. ¿Estáis listos para la televisión? explorar la relación entre imagen y acto crítico trasladando esta concepción a una serie de diez capítulos, en los que se incluye un número limitado de ejemplos-situación. Cada capítulo propone, bajo diferente ángulo, la historia del diálogo entre los lenguajes del arte y del pensamiento y el lenguaje de la televisión.

Los diez episodios son: Una tribuna por ocupar – Dead air: ese indeseable silencio – La televisión como un lugar específico – La televisión como reino o el reino de la televisión – What’s My Line (¿Quién soy?) – El impacto de lo nuevo – El matrimonio grecolatino: visión de largo alcance – El bromista insaciable – On TV: el espíritu de la mimesis – Place/Presentation/Public: televisión y política.

En consonancia con esta voluntad de analizar las relaciones entre géneros, entre las formas de entender la imagen y las maneras de estudiar la dramaturgia, la exposición incluye un nuevo proyecto del realizador cinematográfico Albert Serra, Els noms de Crist. Serra ha partido de un texto de Fray Luis de León, De los nombres de Cristo, que su autor comenzó a escribir en la cárcel en 1572 y que no terminaría hasta 1586. Se trata de una obra escrita en plena crisis, en un momento en que el rey Felipe II declara la bancarrota (1575) y en el que se habla por primera vez en la historia de la inflación del Imperio, arruinado por la falta de crédito a pesar de «dominar el mundo». De los nombres de Cristo explora las crisis y los retos de los procesos de traducción. En el contexto de ¿Estáis listos para la televisión?, la traducción no es sino el intento de casar un mundo con otro, como la literatura con el cine, el cine con el museo, la televisión con el género expositivo. Todo tiene que ver con la cuestión de nombrar y con el ejercicio de traducir, primero, e interpretar luego el resultado. Rodada en parte en los espacios del Museo en un estilo completamente libre, la obra de Serra podrá verse tanto en la exposición como en el canal de televisión experimental de reciente creación en nuestra página web http://twm.macba.cat.

Actividades

¿Estáis listos para…?
Programa de conferencias y proyecciones a partir
de casos de estudio de la exposición
Auditorio MACBA. Entrada libre. Aforo limitado

¿Estáis listos para… exponer?
Mesa redonda con Dora García, Chus Martínez,
Pere Portabella y Albert Serra
Viernes 5 de noviembre, a las 19 h

¿Estáis listos para… navegar?
Caso de estudio: YouTube me and I tube you
Conferencia de Johan Grimonprez
Jueves 18 de noviembre, a las 19 h

¿Estáis listos para… especular?
Caso de estudio: Programas de filosofía en la ORTF
Conferencia de Tamara Chaplin
Jueves 20 de enero de 2011, a las 19 h

¿Estáis listos para… relacionar?
Caso de estudio: Marta Traba, la televisión educativa en Colombia
Conferencia de Nicolás Gómez Echeverri
Lunes 21 de febrero de 2011, a las 19 h

¿Estáis listos para… divulgar?
Caso de estudio: Programas culturales pioneros en España
Mesa redonda con Manuel Huerga y Andrés Hispano
Lunes 7 de marzo de 2011, a las 19 h

Zero TV
Más televisión en el Centro de Estudios y Documentación MACBA

Visitas guiadas diarias
(incluidas en el precio de la entrada)
Laborables, a las 18 h
Sábados, a las 12 h y 18 h
Domingos, a las 12 h

Publicación digital
¿Estáis listos para la televisión?, publicación digital consultable en http://www.macba.cat. Diseño de Z.A.K. Con textos de Judith Barry, Ina Blom, Tamara Chaplin, Hans Magnus Enzensberger, Dora García, Mario García Torres, Johan Grimonprez, David Lamelas, Chus Martínez, Albert Serra y Temporary Services (Brett Bloom, Salem Collo-Julin y Marc Fischer), entre otros. Los textos podrán descargarse de forma gratuita en formato PDF y se irán publicando cada dos semanas.

TV Web MACBA
La exposición se complementa con un proyecto de televisión experimental, TV Web MACBA, consultable en http://twm.macba.cat.

Ràdio Web MACBA
Non the Radio, a cargo de Kenneth Goldsmith, próximamente en http://rwm.macba.cat

Exposición comisariada por Chus Martínez

Con la colaboración especial de Dora García, Johan Grimonprez, Albert Serra e Isidoro Valcárcel Medina

Organizada por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y coproducida con el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC)

Museu d’Art Contemporani de Barcelona
Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona
www.macba.cat/

[TV Interruptions (7 TV Pieces): Interruption piece, 1971, David Hall para Scottish TV © David Hall]


Categories: Agenda de actividades Tags:

6 November 2010
  1. 5 August 2011 at 00:50 | #1

    Just what the dooctr ordered, thankity you!

  1. No trackbacks yet.