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La búsqueda de una mirada


Por Victoria Marrero Quintana

En mi afán por motivar a aquellos que después de terminara la carrera quieran especializarse en algo, esta semana voy a hablar de la Antropología Visual.Para empezar citaré:

“La imagen existe como producción cultural por lo que en ella puede leerse. Refiriéndonos a la imagen proyectada sobre plano, es decir en dos dimensiones (pantalla, fotografía, etc.) podemos afirmar que es un texto y como tal, susceptible de ser analizada, con su propia retórica y gramática, y que admite una cierta variabilidad en sus perspectivas de lectura. Esto hace absolutamente necesaria la adquisición de un mínimo de habilidades en cuanto al manejo de esa gramática más teniendo en cuenta que la pantalla es hoy la privilegiada mediadora con la realidad.”

Estas palabras, formuladas por Elida Moreyra y José Carlos González, en un artículo publicado en Naya, nos ponen sobre aviso de una perspectiva válida de investigación: la que nos ofrecen los medios audiovisuales.

Y siguiendo esta línea de investigación, me gustaría que le echaran un vistazo al máster que proponen desde la Universidad de Barcelona.

Ellos aducen que una de las motivaciones principales para la organización de este máster ha sido, la de impulsar el conocimiento y el desarrollo de la producción audiovisual sociológica y antropológica, que en los últimos años ha tenido una extraordinaria expansión; intentando proporcionar las herramientas técnicas y teóricas necesarias, para que puedan incorporar críticamente los medios audiovisuales, de manera particular la fotografía y el vídeo, en los procesos de investigación, análisis y presentación de los resultados de la investigación.

El máster realizado en unión con Tanios Films, se desarrolla en dos cursos académicos, con un total de 60 créditos, y sólo para 22 estudiantes. Y para finalizar, dos recomendaciones: el libro de Elisenda Ardevol, La búsqueda de una mirada

Esta obra es el resultado de una búsqueda personal sobre los límites y el alcance de la antropología visual. Una reflexión abierta sobre la metodología y análisis del cine etnográfico y sobre la representación audiovisual de la diversidad cultural. Un ensayo que indaga en los cruces entre cine y antropología, explorando los usos del cine como instrumento de investigación, registro documental, modo de representación y medio de comunicación del conocimiento antropológico.

Un libro que parte de la idea de que la mirada antropológica, la búsqueda de la comprensión de la diversidad y las semejanzas culturales, no puede prescindir de una antropología de la mirada, de entender la imagen como objeto de estudio legítimo de la antropología y de acercarse a la comprensión del cine como proceso cultural y práctica social, reclamando una mirada reflexiva en las imágenes que construimos sobre nuestra realidad social y cultural.

Y el link del blog de Antropodocus, donde podemos encontrar las principales fuentes de información en Antropología Visual.


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10 May 2010