Información

!!!!! Bienvenidos al nuevo blog del Laboratorio de Antropología Audiovisual!!!!

Existe una corriente dentro de la Antropología que propone el uso del lenguaje de la imagen como un recurso de memoria e investigación, bajo la certeza de que ésta enriquece el proceso metodológico aportando elementos, que no alcanzan a percibir instrumentos como el lenguaje escrito y la observación directa, esta es la Antropología Visual. Centrada en dos medios, el cine y la fotografía, es una manera de utilizar a las imágenes como recursos de investigación.

La Antropología Visual es una alternativa al trabajo etnográfico, distinto a otros como la descripción escrita, a través de la cual se pueden realizar trabajos de clasificación y procesos de análisis de las imágenes a partir de registros visuales; en conclusión, se pueden elaborar documentos antropológicos que no sólo describen, sino que explican al objeto antropológico.

El Departamento de Antropología de la Universidad Miguel Hernández, pretende habilitar el Laboratorio de Antropología Visual, equipándolo con la tecnología necesaria para la producción digital de video y fomentar así la investigación y desarrollo de material etnográfico.

Formar un acervo comunitario para acercar y mostrar toda aquella documentación realizada y recuperada. Y qué decir, si un archivo audiovisual es un medio ideal para preservar el patrimonio intangible, continuamente cambiante y que en muchos casos está en proceso de extinción.

Os invito a participar tanto en la presentación como a colaborar en el blog del laboratorio de antropología  audiovisual con vuestras opiniones y aportaciones, para abrir así el campo de conocimiento de ese gran mundo que es la antropología.

Si quereis colaborar  enviando un comentario a traves del blog o si quereís enviar algún artículo u otra cosa mandarlo al email  isabel.ferrandez02@graduado.umh.es.

4 febrero 2010