Inicio > Agenda de actividades > VI Simposio Internacional Crítica de Arte en un Mundo Global. Alter modernidad y espacio global

VI Simposio Internacional Crítica de Arte en un Mundo Global. Alter modernidad y espacio global


12 noviembre, 2010
0:00
14 noviembre, 2010
18:00

Organiza: ACCA, Associació Catalana de Crítics d’Art
Días: 12, 13 y 14 de noviembre de 2010
Sesiones: viernes tarde, sábado (mañana y tarde) y domingo mañana
Lugar: Auditori del Macba

La descolonización y la entrada en el espacio global han modificado los lenguajes supervivientes de la modernidad, proveyendo de nuevas fuentes de identidad y energía para crear alternativas al Estado-nación y a las territorialidades definidas, que ahora se desdibujan.

En este nuevo marco «desterritorializado» de la imaginación, la creación artística tiene mucho que decir, tanto desde las artes visuales como desde el cine, terrenos ambos en los que trabajan muchos artistas contemporáneos que basculan entre modernidad y globalización, en el contexto de una cultura «altermoderna» donde confluyen la mediación electrónica y los flujos migratorios.

Asimismo se abordarán los intersticios que se abren en los campos de la documentación y el arte, en los que lo narrativo y discursivo de la documentación se funde con lo estético-formal del arte. Se abren distintos diálogos entre críticos y artistas con la presentación de trabajos recientes que permitan comunicar la experiencia de cada artista.

Homenaje a José Luís Brea (1957-2010). El simposio dedica un espacio de reflexión en torno al legado intelectual y crítico de este lúcido pensador, autor de numerosas publicaciones sobre arte contemporáneo y estudios visuales y fundador de la revista on-line SalonKritik, referente del pensamiento crítico visual actual. En 2005, José Luís Brea participó en el primer simposio ACCA.

JORNADAS SOBRE CRÍTICA DE ARTE 2010

PROGRAMA

VIERNES, 12 DE NOVIEMBRE. Sesión especial. Homenaje a José Luís Brea.

16:00 h – 16:30 h Presentación y apertura del simposio

Presentación y apertura del simposio a cargo de Joan M. Minguet Batllori, Presidente de ACCA, Pilar Parcerisas, expresidenta de ACCA, Anna Maria Guasch y Menene Gras Balaguer, curadoras del proyecto.

16:30 h – 17:30 h José Luís Brea. El arte y la estetización difusa de la existencia
Presentación: Pilar Parcerisas

Juan Martín Prada. Es profesor titular de la Universidad de Cádiz. Autor de La apropiación posmoderna. Arte, práctica apropiacionista y Teoría de la posmodernidad (Ed. Fundamentos, 2001).

17:30 h – 18:00 h Pausa

18:00 h – 19:00 h Los trazos de la visión: consideraciones –afectivas- sobre la obra de José Luis Brea
Presentación: Pilar Parcerisas

Miguel Ángel Hernández Navarro. Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia, escritor, crítico de arte y curador. Ha sido director y co-fundador del CENDEAC (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo) de Murcia.

19.00 h – 20.30 h José Luís Brea, curador de los 90
Mesa redonda en torno a José Luis Brea. Con la participación de los artistas Pep Agut, Juan Luís Moraza y los críticos Miguel Ángel Hernández Navarro, Juan Martín Prada.

Pep Agut. A partir de la fotografía y la pintura, su obra aborda los problemas de la representación, el papel del artista y el lugar del arte. Ha expuesto en la XLV Bienal de Venecia (1993), Prospekt (1996), la XI Bienal de Sidney (1998), entre otros.

Juan Luís Moraza. Profesor titular del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo. Entre sus exposiciones más recientes destacan «IMPLEJIDADES» (Centro Cultural Montehermoso, Vitoria), «Repercusiones» (Trayecto, Vitoria, 2007).

SÁBADO, 13 DE NOVIEMBRE

10:30 h – 12:00h «Promenades Muséales»: cine, museo y la proyección de la intimidad pública
Presentación: Anna Maria Guasch

Giuliana Bruno. Profesora de Estudios Visuales y Medioambientales, Harvard University. Ha publicado Atlas of Emotion: Journeys in Art, Architecture, and Film (Verso, 2002. Premio Kraszna-Krausz en 2004) y Public Intimacy: Architecture and the Visual Arts (MIT Press, 2007), entre otros.

12:00 h – 12:30 h Pausa

12:30 h – 14:00 h Diálogo: William Jeffett y Jordi Colomer. Arabian Stars
Presentación: Pilar Parcerisas

William Jeffett. Curador jefe del Salvador Dalí Museum, St. Petersburg, Florida. Es especialista en Miró y Dalí, comisario de varias exposiciones de arte contemporáneo.

Jordi Colomer. Artista multimedia. Entre sus trabajos recientes más destacados están la serie Anarchitekton (2002-2004), Un crime (2005), Arabian Stars (2005). En 2008 el Jeu de Paume de París le dedicó una retrospectiva.

16:30 h – 18:00h El cuerpo fragmentado de la ciudad contemporánea (el Hong Kong de Wong Kar-wai)
Presentación: Menene Gras

José Miguel Cortés. Profesor de Teoría del Arte de la Universidad Politécnica de Valencia. Fue Director del E.A.C.C. de Castellón. Recientemente, ha comisariado Malas Calles (I.V.A.M., 2010) y Medianoche en la Ciudad (La Panera, 2010 y Artium, 2011).

18:00 h – 18:30 h Pausa

18:30 h – 20:00 h. Mediación electrónica. Participación versus realidad consensuada
Presentación: Menene Gras

Bernhard Serexhe. Historiador del arte curador y escritor. Desde 2006 es curador jefe del ZKM | Media Museum de Karlsruhe, Alemania.

20:00 h – 21:00 h Debate y preguntas

DOMINGO, 14 DE NOVIEMBRE

10:30 h – 12:00 h Contexto y traducción
Presentación: Anna Maria Guasch

Antoni Muntadas. Desde los años 70 su obra aborda los fenómenos sociales, de la información y los medios de masas. Ha expuesto en las bienales de París, Venecia, Sao Paulo y en el Guggenheim de Nueva York, entre otros.

12:00 h – 12:30 h Pausa

12:30 h – 14:00 h Mesa de debate. Arte/postcolonialidad: rediseñando el debate desde lo transcultural

La mesa abordará temas entrecruzados entre los estudios postcoloniales y los estudios culturales con la idea de situar su impacto en las prácticas artísticas, en la reformulación de la teoría crítica y en los nuevos comportamientos institucionales en el marco de la globalización cultural.

Estela Rodríguez. Coordinadora del Summer Course Decolonizing Knowledge and Power: postcolonial studies, decolonial horizonts, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona.

Landry-Wilfrid Miampika. Universidad de Alcalá de Henares. Es autor de Transculturación y poscolonialismo en el Caribe: versiones y subversiones de Alejo Carpentier.

Jesús Carrillo. Director de Programas Culturales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía,

Moderador y coordinador: Joaquín Barriendos

14:00 h – 14:30 h Debate final, conclusiones y cierre del simposio

Información
Inscripciones:
Plazas sin inscripción previa sujetas al aforo de la sala.
Fecha límite de inscripción: 11 noviembre de 2010.
Rellenar el formulario disponible en la web www.acca.cat.
Pago por transferencia o presencial en metálico.
Precio sesiones: 40 €. Sesiones sueltas (mañana o tarde completas): 15 € por sesión.
Descuentos -20%: estudiantes, profesores, miembros del ICOM y otras asociaciones artísticas, con acreditación. Miembros ACCA / AICA gratuito.
La sesión de Homenaje a José Luís Brea es de libre entrada. El acceso sin inscripción estará sujeto al aforo de la sala, con prioridad de acceso para quienes se hayan inscrito previamente.

Servicios
Servicio de interpretación simultánea inglés – castellano en las ponencias del sábado, 13 noviembre.
Actividad convalidable por 2 créditos de libre elección en la UB, Universitat de Barcelona.
Se entrega certificado de asistencia/convalidación de créditos universitarios previa petición.


Categories: Agenda de actividades Etiquetas:

5 noviembre 2010
  1. 12 septiembre 2011 a las 09:18 | #1

    IJWTS wow! Why can’t I think of tnihgs like that?

  2. 13 septiembre 2011 a las 23:17 | #2

    Hekvcua good job. I sure appreciate it.

  1. Sin trackbacks aún.