Inicio > Agenda de actividades > Exposición María Lionza de Cristina García Rodero

Exposición María Lionza de Cristina García Rodero


30 septiembre, 2010
13:00

Lugar: Museo de Etnología de Valencia
Fecha: 30 de Septiembre 2010 de 10 a 20 h.

Cristina Garcia Rodero presenta más de 100 imágenes que giran en torno a María Lionza, un mítico personaje cuyo culto se remonta a la época previa a la llegada de los españoles a este territorio, allá por el siglo XV. «Han sido 10 años de trabajo y esta muestra de PHotoEspaña me ha obligado a ponerle un punto y final».

De la montaña de Sorte, donde se encuentra este auténtico complejo religioso, se ha traído imágenes impactantes. «Hay una de una maestra que se estaba dejando morir por la traición de su marido a la que su familia, desesperada, trajo hasta aquí para ayudarla a salir adelante». De las costumbres, ella vuelve a sacar a la luz una cultura oculta.

Empezó primero con su ‘España Oculta’, ese repaso magistral por las tradiciones de nuestro país; después se entregaría a los rituales mediterráneos y, tras ellos, vino su particular visión del Caribe. Y, al tiempo que realizaba su trabajo en Haití, llegó a sus oídos la leyenda de María Lionza. En agosto de 1998 realizó su primer viaje a la provincia venezolana de Yaracuy. «Me atrapó desde el principio».

Tanto la cautivó que incluso surgió el milagro de que esta fotógrafa de la vieja escuela se olvidara de los rollos para pasarse al sistema digital. «Lo cierto es que por la noche se celebraban muchos rituales y el digital facilitaba mucho el trabajo», reconoce con una sonrisa. Se rindió a la tecnología hace tres años. «En la exposición hay poco trabajo en color. El digital entró tarde en mi vida».

De cada foto que comenta recuerda los detalles que se esconden detrás. «Este niño estaba enfermo y su madre lo llevó hasta allí para pedir por él», «esto es un ritual que hacen las parejas para solucionar sus problemas», «a este hombre que le ponen el cuchillo en el cuello tratan de hacerle expulsar lo negativo de dentro», «éste es un chamán que ha entrado en trance»… En abril hizo la última visita y, en otoño, quiere volver para mostrar a la gente su trabajo. «Los venezolanos me han dado mucho; yo sólo les puedo ofrecer mis fotos».

Links para poder disfrutar de está magnifica obra:

http://www.youtube.com/watch?v=zZ9EosiNb7U

http://www.youtube.com/watch?v=xuZa2kpqVMM


24 septiembre 2010