Inicio > Acervo Documental > El pan nuestro de cada día (2005)

El pan nuestro de cada día (2005)



Ver documental
Año: 2005
Nacionalidad: Alemania-Austria
Estreno: 14-03-2008
Género: Documental
Duración: 92 m.
T. original: Unser täglich brot
Dirección: Nikolaus Geyhalter
Intérpretes: Claus Hansen Petz, Arkadiusz Rydellek, Barbara Hinz, Renata Wypchlo, Alice Wiktorska
Guión: Nikolaus Geyrhalter, Wolfgang Widerhofer
Fotografía: Nikolaus Geyrhalter
Montaje: Wolfgang Widerhofer

Sinopsis:

Bienvenidos al mundo de la producción industrial de alimentos y de las granjas de alta tecnología. Al ritmo de las cintas transportadoras y las inmensas máquinas, se muestran diferentes lugares de Europa en los que se producen alimentos. Lugares monumentalmente grandes, paisajes surrealistas y sonidos extraños. Un frío entorno industrial que deja poco espacio al individualismo. Las personas, los animales, las cosechas y las máquinas juegan un papel importante en la logística de este sistema que proporciona el sustento de vida de nuestra sociedad.

Referencias:

Dirige Nikolaus Geyhalter (Vienna, Austria, 1972), quien comenzó su carrera en el mundo de las artes visuales como fotógrafo y en 1992 debutó tras la cámara con Eisenerz (1992), su primer documental, al que siguieron Angeschwemmt (1994), las dos partes de Das Jahr nach Dayton (1997), Pripyat (1999) y Elsewhere (2001).

La película muestra algunos lugares de Europa en los que se producen alimentos: paisajes surrealistas plastificados y optimizados por tractores y maquinaria agrícola, habitaciones esterilizadas en fríos edificios industriales diseñados para asegurar la eficacia logística, maquinas que requieren materiales uniformes para procesos sin dificultades. Lo que parece pertenecer al mundo de la ciencia ficción es realidad. Nuestra comida se produce en lugares espectaculares que raras veces pueden ser vistos.

Sin comentarios ni entrevistas explicativas, la película se despliega en la pantalla como un sueño molesto: una mirada fija insistente, acompañada por el ruidoso respirar de las máquinas hidráulicas… Sólo el chillido de los pollos es más ruidoso.

Fue candidata a los Premios de cine Europeo al mejor documental.

Consiguió el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam.


25 marzo 2010
  1. 24 junio 2011 a las 17:42 | #1

    You’ve got it in one. Couldn’t have put it beettr.

  1. Sin trackbacks aún.